Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Acné en la adolescencia


La adolescencia es la etapa de la vida que está compuesta por una serie de eventos que marcan el paso de la niñez a la vida adulta; uno de ellos es la dimensión de los cambios físicos. Durante la adolescencia, el desarrollo  físico es también desarrollo de la identidad adulta en cuanto a imagen corporal y autoestima. El acné es un problema de salud muy importante en los adolescentes pues aunque no es una enfermedad que amenaza la vida, tiene un gran impacto psicosocial por la implicancia estética, ya sea por la presencia de lesiones infamatorias como por las secuelas cicatrízales que pueden quedar. Entre las lesiones no inflamatorias que produce el acné se encuentran el comedón cerrado y abierto (solución eliminar el acne).

También se presentan las lesiones infamatorias como las pápulas, pústulas y los nódulos o quistes, sin olvidar la posibilidad constante de cicatrices residuales. Antes, el acné era un tema de consulta sólo en los casos más severos, mientras que hoy en día, los padres traen a sus hijos cuando recién están desarrollando los comedones; entre los beneficios  de las consultas tempranas de los adolescentes se encuentra el desarrollo de formas severas con lesiones inflamatorias de menor intensidad. En la actualidad el acné ya no es una fatalidad dado que existen muchos tratamientos, como también tratamientos  de prevención, que ayudara al adolescente a transitar por esta etapa con mayor serenidad. Consulte a nuestros médicos en AXALUD Clínica del Cabello y la Piel (mejor tratamiento de la piel).

Algunos de los cambios que experimentan los adolescentes en su composición biopsicosocial son: el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el paso de la escuela al colegio, el interés por las relaciones de pareja, el crecimiento acelerado y disarmónico, la definición de su identidad, el pensamiento de omnipotencia, el establecimiento de su proyecto de vida y su independencia; todo esto convierte a la adolescencia en un período de la vida en el cual la persona es vulnerable a caer en crisis depresivas, suicidios, abuso de drogas, violencia, embarazos no deseados, contagio con enfermedades de transmisión sexual.

De esta manera, conociendo los riesgos a los que está expuesta nuestra juventud y sabiendo que existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad para el manejo del acné, sería una actitud poco ética no brindarle la importancia merecida a este problema y dar inicio a un abordaje integral del mismo.

Vea también:

1 comentario:

  1. Hola,

    Quisiera comentar contigo acerca de un enlace que hay en tu blog. ¿Podrías contactarme y te comento?

    Gracias!

    Un saludo.
    Manuel.

    ResponderEliminar