Páginas

martes, 8 de enero de 2013

La tiña


La tiña es una infección que se produce en el cuero cabelludo del afectado y está causada por unos hongos llamados dermatofitos (hongos tipo moho).Este problema capilar es conocido por diversos nombres: tiña capitis, tiña del cuero cabelludo, tiña tonsurante, infección micótica del cuero cabelludo, entre otros nombres.



Normalmente, la tiña del cuero cabelludo es un trastorno de la piel que afecta solamente a los niños (caida del cabello). A pesar de lo contagiosa que es la enfermedad y de su persistencia, pueden darse casos en los que desaparezca espontáneamente en la adolescencia.


Estos hongos tienen mayor abundancia y proliferan en mayor grado en zonas cálidas y húmedas. Las probabilidades de padecer este tipo de hongos se ve influenciada por una higiene deficiente, por la humedad prolongada en la piel (sudoración) o lesiones de piel o cuero cabelludo.

Esta infección, contagiosa, puede contraerse al entrar en contacto con objetos que estén contaminados por el hongo, como pueden ser peines, cepillos, gorros y todo tipo de objetos que entre en contacto con la zona afectada. Los hongos también se pueden propagar a través de animales domésticos como los gatos y perros, especialmente si son callejeros.

Las lesiones que se producen en el cuero cabelludo son redondas y escamosas, y en ocasiones pueden encontrarse inflamadas y enrojecidas.

En ocasiones se realiza una biopsia del cuero cabelludo afectado para realizar un análisis microscópico para detectar los dermatofitos, pero generalmente no es necesario realizar esta prueba para diagnosticar la tiña, ya que mediante una examen con la lámpara de  Wood se puede confirmar la presencia micótica en nuestro cuero cabelludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario