Páginas

martes, 8 de enero de 2013

Caída de cabello en niños


La caida del cabello en niños y la regeneración del mismo, es un proceso normal en los niños, pero en ocasiones está perdida de pelo es excesiva y muchos padres se sienten asustados por no conocer la razón.



Si bien a diario se pierden entre 50 y 100 cabellos que son reemplazados por otros nuevos es vital consultar al médico pediatra cuando este problema se presente en exceso, ya que es la única manera de determinar la causa e iniciar un tratamiento que detenga el problema.


Algunas de las causas más comunes de la caída de cabello en niños o alopecia infantil son:

·         Alopecia areata: Esta pérdida de cabello suele presentarse por dos o tres meses, luego el pelo crece nuevamente. Las causas son desconocidas y es importante consultar con el médico si el niño presenta este problema más de una vez.
·         Congénita: Se relaciona con los factores hereditarios.
·         Traumática: Es el tipo de alopecia que se presenta tras contusiones o lesiones en el cuero cabelludo.
·         Dermatitis seborreica: Esta es una enfermedad del cuero cabelludo y consiste en que las glándulas sebáceas producen una mayor cantidad de  sebo  (seborrea), formando entonces una capa grasa bloquea el folículo piloso favoreciendo así la caída del cabello.
·         Tiñas u Hongos: Los animales especialmente los que viven en la calle pueden ser agentes transmisores de tiñas que son unos hongos que afectan al cuero cabelludo y producen áreas sin cabello o con pelo de mala calidad (delgados, quebradizos, etc.). 
·         Tricotilmanía (compulsión por tirar del pelo): En muchos casos los niños que presentan cuadros de estrés o ansiedad se tiran del pelo generalmente lo hacen en una sola área. Es importante consultar al pediatra y al psicólogo infantil para determinar la causa del problema y ponerle un alto antes que empeore.
·         Enfermedades crónicas: Como la deficiencia de proteínas o la anemia ferropénica (hierro) o la influencia de medicamentos o tratamientos agresivos como la quimioterapia.
·         Bioquímica: La caída del cabello se puede presentar en niños que son alérgicos al gluten de trigo, la lactosa, etc. 

Algunos de los pasos a seguir en caso tal de detectar el  problema de caída del cabello en los niños son:

·         Es importante no alarmarse si la caída del pelo no deja zonas vacías, ya que este proceso es normal.
·         Se debe estar atento ante la presencia de comezón, escamas, enrojecimiento o alopecia.
·         Lavar la cabeza del niño con champús suaves dos o tres veces a la semana.
·         Evitar hacerles peinados muy ajustados, especialmente en las niñas.
·         Evitar el uso de cepillos de metal o de cerdas duras.
·         Evitar el uso de fijadores, lacas o geles para fijar el peinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario