Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

LA CASPA


Existen muchas causas que pueden llevar a la descamación del cuero cabelludo entre ellas tenemos:

  • piel seca, como la provocada por el frío y el aire seco hibernal
  • otras afecciones cutáneas, como el eccema, el acné o la soriasis, que pueden cursar con la acumulación de células cutáneas muertas sobre el cuero cabelludo
  • lavarse el pelo con champú con demasiada frecuencia o por el contrario muy poco
  • utilizar productos para el cabello o tinte que dejan residuos secos o escamosos o presentar una reacción negativa a este tipo de productos

En si la causa más común de caspa es la dermatitis seborreica, y específicamente la seborrea que afecta al cuero cabelludo. Se trata de una afección muy frecuente, tanto en niños como en adultos, independientemente de su raza o edad.

La caspa cursa con la aparición de escamas de piel blanca o amarillenta sobre el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo de piel grasa. Las zonas del cuerpo donde puede aparecer seborrea son las cejas, las pestañas, las orejas, el pliegue de la nariz, la parte posterior del cuello, las axilas, la ingle y el ombligo.

En algunos casos la caspa se asocia a enrojecimiento de las partes afectadas, aparición de costras y picazón, que a veces puede ser muy intensa. En casos excepcionales, la caspa puede conllevar la caída del pelo si no se trata. No obstante, todos los pelos que se hayan perdido a consecuencia de la caspa crecerán con normalidad en cuanto se trate la afección.

La caspa no es contagiosa ni un indicador de falta de higiene y a menudo se puede controlar con el uso diario de un champú suave. En los casos más graves, el médico puede recomendar un champú o crema especial de uso médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario